LARCON-SIA - Control de acceso y asistencia

TARJETA DE PROXIMIDAD

Una tarjeta de proximidad o Tarjeta Inteligente sin Contacto (TISC),  es aquella del tamaño de un bolsillo con circuitos integrados que permiten la ejecución de cierta lógica programada.

Las tarjetas no contienen baterías; la energía es suministrada por los lectores de tarjetas.

Este tipo de tarjetas mediante etiquetas RFID, consiste en que el chip se comunica con el lector de tarjetas mediante inducción a una tasa de transferencia de 106 a 848 Kb/s).

Los sistemas RFID, consisten en un lector con un microcontrolador incrustado y una antena que opera a 13,56 MHz (frecuencia RFID). El lector mantiene a su alrededor un campo electromagnético de modo que al acercarse una tarjeta al campo, ésta se alimenta eléctricamente de esta energía inducida y puede establecerse la comunicación lector-tarjeta. La distancia de lectura depende de la potencia del módulo lector, existiendo lectores de mayor y menor alcance.

El estándar de comunicación de este tipo de tarjetas es el ISO/IEC 14443 del 2001. Es un estándar internacional relacionado con las tarjetas de identificación electrónicas, en especial las tarjetas inteligentes, gestionado conjuntamente por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

 Se definen dos tipos de tarjetas sin contacto (A y B), permitidos para distancias de comunicación de hasta 10 cm. Ha habido propuestas para la ISO 14443 tipos C, D, E y F que todavía tienen que completar el proceso de estandarización. Un estándar alternativo de tarjetas inteligentes sin contacto es el ISO 15693, el cual permite la comunicación a distancias de hasta 50 cm.

 Las más utilizadas son las tarjetas de la familia MIFARE de Philips, las cuales representan a la ISO/IEC 14443-A.

 MIFARE, es la tecnología de tarjetas inteligentes sin contacto (TISC) más ampliamente instalada en el mundo con aproximadamente 250 millones de TISC y 1.5 millones de módulos lectores vendidos. Es propiedad de NXP Semiconductores (antes parte de Philips Semiconductores). La tecnología es económica y rápida, razón por la cual es la más usada a nivel mundial.

 Las tarjetas MIFARE son tarjetas de memoria protegida. Están divididas en sectores y bloques y mecanismos simples de seguridad para el control de acceso. Su capacidad de cómputo no permite realizar operaciones criptográficas o de autenticación mutua de alto nivel, estando principalmente destinadas a monederos electrónicos simples, control de acceso, tarjetas de identidad corporativas, tarjetas de transporte urbano o para ticketing.

Una vez que se acerca la tarjeta a un lector, ésta se activa e inicia un proceso de intercambio con el lector para establecer una comunicación cifrada. Este proceso es igual con todas las tarjetas y está diseñado para proveer protección contra escucha del canal, y no para autenticar la tarjeta o el lector.

 Después de establecer un canal cifrado la tarjeta envía un código de identificación de conexión, que usualmente es el número de serie de la tarjeta aunque la norma ISO 14443 dice que este número puede ser aleatorio. Con este número de conexión el lector está en capacidad de realizar cualquier operación en la tarjeta, previa presentación de las claves de acceso a los respectivos sectores.

Información extraída de: http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_inteligente#Tarjeta_inteligente_de_contacto
http://es.wikipedia.org/wiki/Mifare
http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_14443
LARCON-SIA - Control de acceso y asistencia