LARCON-SIA - Control de acceso y asistencia

Radio frecuencia

RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radio frecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio.
El modo de funcionamiento de los sistemas RFID es simple. La etiqueta RFID, que contiene los datos de identificación del objeto al que se encuentra adherido, genera una señal de radiofrecuencia con dichos datos. Esta señal puede ser captada por un lector RFID, el cual se encarga de leer la información y pasarla en formato digital a la aplicación específica que utiliza RFID.
Un sistema RFID consta de los siguientes tres componentes:

- Etiqueta RFID: compuesta por una antena, un transductor radio y un material encapsulado o chip. El propósito de la antena es permitirle al chip, el cual contiene la información, transmitir la información de identificación de la etiqueta. El chip posee una memoria interna con una capacidad que depende del modelo y varía de una decena a millares de bytes. Existen varios tipos de memoria:
• Solo lectura: el código de identificación que contiene es único y es personalizado durante la fabricación de la etiqueta.
• De lectura y escritura: la información de identificación puede ser modificada por el lector.
• Anticolisión. Se trata de etiquetas especiales que permiten que un lector identifique varias al mismo tiempo (habitualmente las etiquetas deben entrar una a una en la zona de cobertura del lector).

- Lector de RFID o transceptor: compuesto por una antena, un transceptor y un decodificador. El lector envía periódicamente señales para ver si hay alguna etiqueta en sus inmediaciones. Cuando capta una señal de una etiqueta (la cual contiene la información de identificación de esta), extrae la información y se la pasa al subsistema de procesamiento de datos.

- Subsistema de procesamiento de datos o Middleware RFID: proporciona los medios de proceso y almacenamiento de datos.

Características

Fuente de alimentación propia mediante batería de larga duración (generalmente baterías de litio / dióxido de manganeso)
Distancias de lectura escritura mayor de 10m a 100m generalmente.
Diversas tecnologías y frecuencias.
Hasta 868 MHz (UHF) o según estándares aplicados.
2,4 GHz muy utilizada (banda ISM, Industrial Scientific and Medical), la misma que para dispositivos wireless LAN 802.11b.
Memoria generalmente entre 4 y 32 kB.
 

Información extraída de: http://es.wikipedia.org/wiki/RFID
LARCON-SIA - Control de acceso y asistencia